jueves, 3 de abril de 2014

1001 canciones (14)

La canción de hoy que debemos de escuchar antes de morir es de Robert Johnson, cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como El Rey del Delta blues. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como El Abuelo del Rock and Roll, su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos. Ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de Early Influence (Influencias tempranas).

Cross Road Blues es una actuación en solitario acompañado por su guitarra acústica. La canción se ha convertido en parte de la mitología de Robert Johnson como una referencia al lugar en el que supuestamente vendió su alma al diablo a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.


Robert Johnson – Cross Road Blues

I went to the crossroad, fell down on my knees
I went to the crossroad, fell down on my knees
Asked the lord above "Have mercy, save poor Bob, if you please"
Mmmmm, standin' at the crossroad, i tried to flag a ride
Standin' at the crossroad, i tried to flag a ride
Didn't nobody semm to know me, everybody pass me by
Mmmm, the sun goin' down, boy, dark gon' catch me here
Oooo, eeee, boy, dark gon' catch me here
I haven't got no lovin' sweet woman that love and feel my care
You can run, you can run, tell my friend-boy Willie Brown
You can run, tell my friend-boy Willie Brown
Lord i'm standin' at the crossroad, babe, i believe i'm sinkin' down 

Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario